Hombro Congelado

El hombro congelado, también conocido como «capsulitis adhesiva», es una patología que se caracteriza por rigidez y dolor en la articulación del hombro. Por lo general, los signos y síntomas comienzan de forma gradual, empeoran con el tiempo y luego se resuelven, generalmente en un plazo de uno a tres años, dejando limitación de movimiento.

Factores de riesgo

Existen ciertos factores que pueden incrementar el riesgo de tener hombro congelado.

Edad y sexo

Es más común en las personas mayores de 40 años y en mujeres.

Restricción de movimiento del hombro

Las personas que han tenido inmovilidad prolongada o movilidad reducida del hombro tienen un mayor riesgo de desarrollar hombro congelado. La inmovilidad puede ser ocasionada por una lesión del manguito rotador, fracturas o traumatismos.

Enfermedades sistemáticas

Las personas que tienen ciertas enfermedades son más propensas a desarrollar hombro congelado. Entre las enfermedades que podrían aumentar el riesgo se incluyen las siguientes: Diabetes, glándula tiroides hiperactiva (hipertiroidismo), glándula tiroides hipoactiva (hipotiroidismo), enfermedades cardiovasculares y enfermedad de Parkinson.

Hombro congelado Inmovilizacion de hombro

El diagnóstico del hombro congelado se realiza por los signos y síntomas que se encuentran en la exploración física. La amplitud de movimiento pasiva como activa se encuentra limitada, la rotación externa del hombro es la más afectada.

Hombro anatomia

El tratamiento conservador se basa en analgésicos de venta libre, como el ibuprofeno, paracetamol u otros. Estos pueden ayudar a reducir el dolor y la inflamación que se presentan con el hombro congelado. La terapia física consta en ejercicios para recuperar la amplitud de movimiento del hombro.

La mayoría de los casos de hombros rígidos mejoran por sí solos dentro de los 12 a 18 meses. Para los síntomas persistentes, te puedo sugerir:

• Infiltración. La inyección de corticoesteroides en la articulación del hombro puede ayudar a disminuir el dolor y mejorar la movilidad del hombro, especialmente en las primeras etapas del proceso.
  • Manipulación del hombro. En este procedimiento, recibirás anestesia general, por lo que estarás inconsciente y no sentirá dolor. Luego, se movilizará la articulación del hombro en diferentes direcciones, para romper la fibrosis y recuperar el movimiento.
  • Cirugía. La cirugía es poco frecuente y solamente te la recomiendo si no hay mejoría con el manejo conservador. La cirugía se realiza por artroscopia donde se liberan las adherencias y se extirpa el tejido fibrótico.
Manuel Martinez hombro artroscopia Manuel Martinez hombro artroscopia