Inestabilidad Anterior de Hombro

Descripción

La inestabilidad de hombro se produce por uno o múltiples episodios de luxación de hombro. Se presenta un aumento de la traslación de la cabeza humeral sobre la glena por una falla de contención en tejidos blandos u óseos.


Síntomas

  • Sensación de inestabilidad de hombro
  • Múltiples episodios de luxación
  • Limitación de arcos de movimiento completos
  • Disminución de fuerza de hombro
  • Disminución en el rendimiento deportivo

Luxacion anterior de hombro

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza por medio de la historia clínica donde se identificarán el número de episodios de luxación de hombro. Asimismo, es importante identificar el mecanismo de lesión y la posición en la que se encontraba el brazo al momento de la luxación. En la exploración física se revisará los arcos de movimiento, fuerza y maniobras especiales de inestabilidad de hombro.

Pruebas de gabinete
  • Tomografía axial computarizada. En este estudio se valorará si hay perdida de contención ósea. Nos ayuda para identificar si la lesión es on track u off track. De encontrar una lesión off track se recomendará una cirugía que compensa la perdida ósea.
  • Resonancia magnética. En este estudio se valorará la lesión en tejidos blandos. El labrum suele verse desprendido en su región anterior. Asimismo, se realiza la valoración del resto de los estabilizadores de hombro.

Hombro anatomia

Tratamiento

Manejo Conservador

El manejo conservador solo se deberá realizar de forma temporal en lo que el atleta finaliza su temporada, dependiendo el deporte que desempeñe. Se deberá valorar si hay lesión neurovascular, rotura del mango rotador, rangos de movimiento completos y capacidad para realizar ejercicios específicos. El inmovilizador de Sully y el de Duke Wyre deberán usarse durante la actividad física.

Manejo Quirúrgico

La cirugía de Bankart se realizará por artroscopia, en la cual se realiza reparación del labrum. En la cirugía de Latarjet se realiza la transferencia de la coracoides junto con el tendón conjunto a la porción anteroinferior de la glenoides. Esto dará contención ósea y proporcionará el efecto de hamaca del tendón conjunto.

Manuel Martinez hombro artroscopia