El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones que rodea la articulación del hombro, su función es estabilizar la cabeza humeral dentro de la articulación glenohumeral. La lesión del manguito de los rotadores puede causar un dolor sordo en el hombro, que a menudo empeora cuando intentas dormir en el lado afectado.
Las lesiones del manguito rotador ocurre con mayor frecuencia en personas que realizan movimientos de hombro de forma repetida. Algunos ejemplos incluyen a los pintores, los carpinteros y las personas que practican natación, tenis, baloncesto entre otros. El riesgo de sufrir una lesión del manguito de los rotadores también aumenta con la edad.
Muchas personas se recuperan de la enfermedad del manguito rotador con ejercicios de fisioterapia que mejoran la flexibilidad y la fuerza de los músculos que rodean la articulación del hombro.
A veces, los desgarros del manguito rotador pueden ocurrir como resultado de una sola lesión. En esas circunstancias, se debe proporcionar atención médica lo antes posible.
Para llegar a un diagnóstico acertado es necesario realizar un interrogatorio adecuado, donde se identificarán los signos y síntomas. Durante el examen físico, se observará la cinemática del movimiento del hombro y anatomía de este. Se palparán distintas partes del hombro y se te moverá el brazo en diferentes posiciones, para realizar distintas maniobras de exploración de hombro.
En algunos casos, se recomendarán estudios de gabinete, como los siguientes:
El manejo de forma conservadora, como el reposo y la terapia física, a veces, es todo lo que se necesita para recuperarse de una lesión. Si la lesión es grave e implica un desgarro completo o parcial del tendón, es posible que necesites cirugía.
Hay disponibles distintos tipos de cirugía para tratar las lesiones del manguito rotador, que incluyen las siguientes: