Lesión de los tendones del mango rotador

El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones que rodea la articulación del hombro, su función es estabilizar la cabeza humeral dentro de la articulación glenohumeral. La lesión del manguito de los rotadores puede causar un dolor sordo en el hombro, que a menudo empeora cuando intentas dormir en el lado afectado.

Las lesiones del manguito rotador ocurre con mayor frecuencia en personas que realizan movimientos de hombro de forma repetida. Algunos ejemplos incluyen a los pintores, los carpinteros y las personas que practican natación, tenis, baloncesto entre otros. El riesgo de sufrir una lesión del manguito de los rotadores también aumenta con la edad.

Muchas personas se recuperan de la enfermedad del manguito rotador con ejercicios de fisioterapia que mejoran la flexibilidad y la fuerza de los músculos que rodean la articulación del hombro.

A veces, los desgarros del manguito rotador pueden ocurrir como resultado de una sola lesión. En esas circunstancias, se debe proporcionar atención médica lo antes posible.

Hombro anatomia rotura de tendones del mango rotador

Para llegar a un diagnóstico acertado es necesario realizar un interrogatorio adecuado, donde se identificarán los signos y síntomas. Durante el examen físico, se observará la cinemática del movimiento del hombro y anatomía de este. Se palparán distintas partes del hombro y se te moverá el brazo en diferentes posiciones, para realizar distintas maniobras de exploración de hombro.

En algunos casos, se recomendarán estudios de gabinete, como los siguientes:

• Radiografías. Aunque un desgarro del manguito rotador no aparecerá en una radiografía, esta prueba puede visualizar espolones óseos u otras posibles causas del dolor, como la artritis.
  • Ecografía. Este tipo de prueba utiliza ondas sonoras para producir imágenes de estructuras dentro del cuerpo, particularmente tejidos blandos como músculos y tendones. Permite realizar pruebas dinámicas mientras evalúa las estructuras del hombro a medida que se mueven. También permite realizar una comparación rápida entre el hombro afectado y el hombro sano.
  • Resonancia magnética (RM). Esta tecnología utiliza ondas de radio y un imán fuerte. Las imágenes que se obtienen muestran las estructuras de tejido blando del hombro con gran detalle. La calidad de las imágenes depende en gran medida de la calidad del equipo que se utiliza.

rx de hombro Resonancia magnetica de hombro

El manejo de forma conservadora, como el reposo y la terapia física, a veces, es todo lo que se necesita para recuperarse de una lesión. Si la lesión es grave e implica un desgarro completo o parcial del tendón, es posible que necesites cirugía.

Hay disponibles distintos tipos de cirugía para tratar las lesiones del manguito rotador, que incluyen las siguientes:

• Reparación artroscópica del tendón. Es un procedimiento mínimamente invasivo. Se realiza por medio de unas pequeñas incisiones por donde se inserta una cámara y herramienta para realizar la reparación del tendón.
  • Transferencia de tendón. Se considera esta opción en casos donde se presenta un tendón de muy mala calidad y ya no puede ser reparado.
  • Reemplazo del hombro. En las lesiones extensas del manguito rotador, donde se encuentra deformidad de la articulación. Es necesario realizar este procedimiento con el propósito de mejorar la estabilidad y función del hombro.
Manuel Martinez hombro artroscopia Reparacion de mango rotador