Fractura de Clavícula

La fractura de clavícula es una lesión frecuente, en particular en niños y adultos jóvenes. La clavícula conecta la parte superior del esternón con el omóplato. Algunas causas frecuentes de la fractura de clavícula son las caídas, las lesiones deportivas y los traumatismos por accidentes de tránsito. A veces, los bebés pueden fracturarse la clavícula durante el proceso de parto.

En caso de una fractura de clavícula, busca atención médica de inmediato. En la mayoría de los casos, sanan bien con hielo, analgésicos, un cabestrillo, fisioterapia y con el pasar del tiempo. Una fractura más complicada puede requerir cirugía para realinear el hueso fracturado e implantar placas, tornillos o barras en el hueso para mantenerlo en su lugar durante la consolidación.

Los signos y síntomas de una fractura de clavícula son:

• Dolor que aumenta al mover el hombro
  • Hinchazón
  • Una protuberancia en el hombro o cerca de este
  • Rigidez o incapacidad para mover el hombro
  • A menudo, los niños recién nacidos no moverán el brazo por varios días después de una fractura de clavícula relacionada con el parto.

fractura de clavícula

Durante la exploración física, se inspeccionará la zona afectada en busca de sensibilidad, hinchazón, deformidad o una herida abierta. Las radiografías determinan el grado de fractura de la clavícula, indican su ubicación y permiten saber si hay lesiones en las articulaciones.

• Radiografía simple. En proyección antero-posterior, del hombro afectado, que incluya la articulación esterno-clavícular hasta la porción lateral del húmero, es. útil para confirmar el diagnóstico de fractura de clavícula y conocer sus características. particulares.

Osteosíntesis de clavícula

Restringir el movimiento de un hueso fracturado es fundamental para su consolidación. Para inmovilizar una clavícula es probable que tengas que usar un cabestrillo en el brazo.

El tiempo de inmovilización necesario depende de la gravedad de la lesión. La unión ósea generalmente tarda de 3 a 6 semanas en niños, y de 6 a 12 semanas en adultos.

Si la fractura de clavícula atravesó la piel, está muy desplazada o se quebró en varias partes es posible que necesites cirugía. Por lo general, la cirugía de fractura de clavícula requiere la colocación de dispositivos de fijación (placas o tornillos) para mantener el hueso en la posición adecuada durante la consolidación. Si bien son poco frecuentes, las complicaciones quirúrgicas pueden comprender infecciones y falla de consolidación del hueso.

Manuel Martinez Cabestrillo