Prótesis de Cadera

Durante el reemplazo de cadera, se realiza resección del cartílago lastimado y deformidades óseas de la articulación de la cadera y las reemplaza con piezas que, por lo general, están fabricadas con metal, cerámica y un plástico muy duro. Esta articulación artificial (prótesis) ayuda a reducir el dolor y mejora la función.

También conocida como “artroplastia total de cadera”, la cirugía de reemplazo de cadera puede ser una opción para ti si el dolor de cadera interfiere en tus actividades diarias y los tratamientos no quirúrgicos no han ayudado o ya no son eficaces. El daño por artritis es el motivo más frecuente por el cual se necesita un reemplazo de cadera.

Artrosis de cadera

¿Por qué se realiza?

Entre las afecciones que pueden dañar la articulación de la cadera, que a veces requieren una cirugía de reemplazo de cadera, se incluyen:

• Artrosis. Comúnmente conocida como “artritis por desgaste”, la artrosis daña el cartílago resbaladizo que reviste los extremos de los huesos y que ayuda a que las articulaciones se muevan con suavidad.
  • Artritis reumatoide. La artritis reumatoide es provocada por un sistema inmunitario hiperactivo. Esta enfermedad produce un tipo de inflamación que puede erosionar el cartílago y, ocasionalmente, el hueso subyacente, lo que da lugar a articulaciones dañadas y deformadas.
  • Osteonecrosis. Si hay una irrigación sanguínea inadecuada en la parte esférica de la articulación de la cadera, como podría ser el resultado de una dislocación o fractura, el hueso podría colapsar y deformarse.
Fractura de cadera

Antes del procedimiento

La cirugía de prótesis de cadera requiere anestesia. Tus preferencias y características le ayudan al equipo a decidir si se utilizará anestesia general, que te mantiene inconsciente, o anestesia intradural, con la cual permaneces consciente pero no sientes dolor de la cintura hacia abajo.

Se te administrará un antibiótico por vía intravenosa antes, durante y después del procedimiento para ayudar a prevenir una infección posquirúrgica. También es posible que debas suspender medicamentos que tomas de forma habitual como lo es la aspirina u anticoagulantes.

Durante el procedimiento

La cirugía tiene una duración aproximada de dos horas. Se le avisará a tu familiar a la hora de inicio y a la hora de término de cirugía.

Después del procedimiento

Se te llevará al área de recuperación, en la que permanecerás durante una o dos horas. Luego, se te llevará a tu habitación del hospital, donde deberás quedarte una noche, con médicamentos para controlar el dolor, anticoagulantes y medias elásticas o botas de compresión.

Durante la estancia hospitalaria, se te recomendará que muevas el pie y el tobillo para aumentar el flujo sanguíneo en los músculos de la pierna para ayudar a prevenir la hinchazón y los coágulos de sangre. Asimismo, se te indicarán ejercicios para movilizar tu pierna y rodilla. Se te solicitará una andadera para que inicies a deambular con el apoyo de esta al dís siguiente de tu cirugía.

Manuel Martinez prótesis de cadera RX protesis de rodilla