Síndrome de túnel del carpo

El síndrome del túnel del carpo es causado por presión en el nervio mediano. El túnel carpiano es un estrecho pasaje rodeado de huesos y ligamentos en la palma de la mano y carpo. Cuando el nervio mediano se comprime, los síntomas pueden incluir entumecimiento, hormigueo y debilidad en la mano y el brazo.

La anatomía de la muñeca, los problemas de salud y los posibles movimientos repetitivos de la mano pueden contribuir al síndrome del túnel carpiano.

El tratamiento adecuado suele aliviar el hormigueo y el entumecimiento y restablece la función de la muñeca y la mano.

Los síntomas del síndrome del túnel del carpo suelen comenzar progresivamente e incluyen los siguientes:

• Hormigueo o entumecimiento. Puedes experimentar hormigueo y entumecimiento en los dedos o en la mano. Generalmente, los dedos afectados son el pulgar, el índice, el medio o el anular, pero no el dedo meñique. Podrías sentir una sensación parecida a una descarga eléctrica en estos dedos.
  • Debilidad. Puedes experimentar debilidad en la mano y dejar caer objetos. Esto puede ser por el entumecimiento de la mano o la debilidad de los músculos del dedo pulgar que hacen el movimiento de pinza, los cuales también son controlados por el nervio mediano.

tunel del carpo

El diagnóstico se realiza por medio de la historia clínica donde se identificarán los episodios de dolor o debilidad en la mano y muñeca. En la exploración física se revisará los arcos de movimiento, sensibilidad y fuerza de los músculos de la mano.

• Radiografías. Para descartar otras causas del dolor en esa zona, como la artritis o una fractura. Sin embargo, las radiografías no son útiles para hacer un diagnóstico del síndrome del túnel carpiano.
  • Electromiografía. Esta prueba mide las diminutas descargas eléctricas producidas en los músculos. Durante esta prueba, el médico inserta un electrodo de aguja delgada en músculos específicos para evaluar la actividad eléctrica cuando los músculos se contraen y descansan. Esta prueba puede identificar el daño en los músculos que controla el nervio mediano, y también puede descartar otras afecciones.

Diagnóstico Túnel del Carpo

Si la afección se diagnostica a tiempo, los métodos no quirúrgicos pueden ayudar a mejorar el síndrome del túnel del carpo, incluidos los siguientes:

• Fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) e inmovilización. Los AINE, como ibuprofeno (Advil, Motrin IB y otros), pueden ayudar a aliviar el dolor del síndrome del túnel carpiano a corto plazo. Sin embargo, no existe evidencia de que estos medicamentos mejoren el síndrome del túnel carpiano.
  • Corticoesteroides. El médico puede inyectarte un corticoesteroide como la cortisona en el túnel carpiano para aliviar el dolor. Los corticoesteroides disminuyen la inflamación y la hinchazón, lo que alivia la presión en el nervio mediano. Los corticoesteroides orales no son tan eficaces como las inyecciones de corticoesteroides para tratar el síndrome del túnel carpiano.

La cirugía puede ser apropiada si tus síntomas son graves o no responden a otros tratamientos. El objetivo de la cirugía del túnel del carpo es aliviar la presión cortando el ligamento que presiona el nervio mediano.

Durante el proceso de cicatrización después de la cirugía, los tejidos de los ligamentos vuelven a crecer progresivamente mientras dejan más espacio para el nervio. Este proceso de cicatrización interna suele durar varios meses, pero la piel se cura en unas pocas semanas.

Manuel Martinez Tratamiento túnel del carpo